lunes, 31 de octubre de 2016

Salvamos una mujer, salvamos una comunidad (III)



Previniendo embarazo adolescente en entornos mayormente rurales





El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública importante, y su prevalencia se debe a las condiciones socioculturales, las mismas que han determinado su considerable aumento, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos de la sociedad.

Muchas veces la violencia basada en género (VBG) está inmersa en la vida cotidiana de la mujer, surtiendo efecto de victimización sistemática en el género femenino. Esto se evidencia al analizar el alto índice de embarazos en adolescentes, ocasionando que la violencia pase desapercibida, dando origen a un tipo de “violencia fantasma”, sumando a la no identificación de la misma.

Por eso, esta intervención se propone prevenir el embarazo en adolescentes en una jurisdicción territorial específica.
Particularmente, la intervención quiere concentrarse en:
1- Sensibilizar a la población adolescente de la jurisdicción para prevenir el embarazo adolescente en un entorno de equidad de género.
2- Promocionar el desarrollo humano a través de proyectos de vida en adolescentes.
3- Estimular la réplica de los contenidos aprendidos por los y las participantes del taller educativo de “Prevención del embarazo adolescente” dentro de su comunidad educativa.
4- Desarrollar entornos saludables para el adolescente a través de la educación sobre sexualidad del adolescente a padres y madres de familia.

En esta intervención participan quien coordina la estrategia de salud sexual y reproductiva (SSR)en la oficina que administra la jurisdicción y los jefes de cada establecimiento de salud que estén dentro de ella; pero, el espacio de intervención serían las instituciones educativas a las que asistan los adolescentes (nivel secundario).
Y la razón lógica es que nuestro público objetivo son Adolescentes varones y mujeres que estén cursando la educación secundaria en instituciones educativas  de la jurisdicción.

Lo que tenemos que hacer es un (1) taller educativo conformado por cinco (5) sesiones educativas (una al mes por cada institución educativa) más una (1) sesión de réplica (expoferia) por cada institución educativa.
Se seleccionará una (1) institución educativa por cada Establecimiento de Salud.
Cada sesión tendrá dos horas pedagógicas, y los temas a abordar son:
  • Sesión 1: Equidad de género. 
  • Sesión 2: VBG y su prevención.
  • Sesión 3: Embarazo adolescente.
  • Sesión 4: Promoción de desarrollo humano y proyectos de vida en adolescentes.
  • Sesión 5: Intervención a padres y madres de familia: sexualidad del adolescente.
Al final se desarrollará una expo feria: Los adolescentes harán réplica de los conocimientos adquiridos a sus pares.
El monitoreo de la intervención es continuo y finaliza con la elaboración de un informe que tiene que ser publicado para verificar el cumplimiento de indicadores y tener una referencia que se conecte a futuras intervenciones.


Post-producido por Sheyla Benavente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario