domingo, 1 de mayo de 2016

El libre vuelo del pájaro


El libre vuelo del pájaro





Escuchando a dos féminas adolescentes haciendo el análisis de lo que les tocó vivir, ambas se quejaban (¿o jactaban?... no me quedó claro) de ser el sexo débil, virtuoso, sufrido, entregado, afectuoso, amoroso, condolente, etc. etc. (realmente me marearon), así que atiné a dejar el pensamiento para después.
Luego, en el análisis de lo sucedido, me fue necesario hacer una parada al estilo militar: ¡Firmes!; porque lo queramos o no, todo hombre también lucha en la adolescencia (¿solo en la adolescencia?), y lo hace por la aprobación de sus pares, y más aún cuando su sexualidad es la llave a la aceptación, la puerta hacia la hombría; aquí se libra la batalla del reclutamiento hacia las filas de los “verdaderos hombres”, y que pasará por el escrutinio y revisión pública de sus pares. ¿Entonces quién dice que los hombres no la sufrimos?
Bueno, regresemos al cuento. Cuando la sexualidad depende de la aceptación de un montón de “machotes” (término que uso para referirme a la tira de manganzones que andan por ahí sometiendo a cualquiera que no cumpla con sus estándares de macho) lo que viene a continuación parece ser una masculinidad casi impuesta, violenta, seccionada, competitiva, incontrolable, y para ponerle la cereza al pastel, obligatoriamente homofóbica.

¿Por qué?

  • Un verdadero hombre jamás de los jamasesdirá no a una relación sexual, sino simplemente es “raro”. O sea, obligatoriamente tiene que ser “macho”.
  • Un verdadero hombre tiene que tener muchas parejas: mientras más “Don Juan” sea, será más hombre. o sea, competitivo.
  • Un hombre de verdad solo sentirá placer durante las relaciones sexuales a través del pene. Si llegara a sentir placer incorporando otras partes de su cuerpo dejará el rol de “macho activo” y adoptará el pasivo, propio de las mujeres y homosexuales. Perdiendo así su capacidad sensorial, es así como un verdadero hombre tiene que auto mutilarse; o sea, su sexualidad es seccionada.
  • A un verdadero hombre jamás una mujer le dirá qué hacer, y jamás de los jamases un “rarito”; aquí la sexualidad masculina tiene una actitud misógina ya que implica un rechazo de todo aquello que no sea considerado masculino e impone el sometimiento de los más débiles: Mujeres, niños y homosexuales. O sea, violenta.
  • Un verdadero hombre es impulsivo, irrefrenable incapaz de detenerse cuando una mujer “se le ofrece”. O sea, incontrolable.
  • Un verdadero hombre jamás de los jamases mostrará sus sentimientos y debilidad que son propias de los afeminados, débiles, inferiores. O sea, homofóbica.

Pajarillo mal educado

Aunque pocas veces somos capaces de percibirlo, la sociedad nos educa e inculca que el único camino para reafirmar nuestra hombría en caso de ser varones es la diferenciación de las mujeres y el sometimiento de las mismas, aunque ello nos cueste la despersonalización de nuestros sentimientos y la auto imposición de la insensibilidad, ya que el estatus de ellas es considerado inferior.

Libertad para volar

En mi humilde opinión, cuando te obligan a formar filas entre el machismo o el feminismo, y la sociedad a echado ya tu suerte, estarás destinado al sufrimiento causado por la aceptación del grupo; peor aún, si te pones juicioso, echarás de ver que hay piedras y palos de ambos lados. Entonces, ¿por qué encasillarnos en los ismos?
Pero como ya lo dijo el conocido refrán, el que no tiene de inga tiene de mandinga; entonces, ¿por qué seguir en lo mismo cuando bien podrías mandar al tacho de la basura los patrones que nos encadenan al sufrimiento y buscar la equidad para todos? Digo… ¿Qué te impide volar libre pajarito?

ETIQUETAS: sexualidad, masculinidad, salud, sexual

15 comentarios:

  1. El feminismo no es equidad pero en tu texto lo defines como hembrismo (lo que sería el el contrario del machismo)
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. En respuesta al comentario de la persona "identificada" como ZoftWareZ, le sugiero que vea el fragmento del discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas, donde habla sobre feminismo:
    https://www.youtube.com/watch?v=bpCqRmf1bD0

    Si quiere verlo ampliado, lo tiene aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=263Fz3W8fQM

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente las gracias, señor Paulini, por compartir sus pensamientos sobre estos temas tan importantes; sin embargo, pregunto, ya que en el Perú se le da tanta importancia a la religión, o más de la que debiera tener, ¿qué pueden hacer las personas integrantes de esa sociedad en la que la religión de la que forman parte no hace más que perpetuar esos patrones hetero-patriarcales de comportamiento? Son siglos durante los que se han impuesto esas normas, pese a que la ciencia y la razón demuestren lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del hecho de no solo ser educados en la supremacía del hombre sobre la mujer sino en la ausencia de tolerancia a todo lo que significa diferente. No a la música, no al sexo, y la absoluta existencia del infierno donde son condenados los que piensan (ya por pensar soy pecadora), cero respeto al cuerpo, cero respeto a la dignidad.

      Eliminar
  4. No sé si el tema pase por cuál religión profesas; creo mas bien que pasa por cuánta apertura de mente quieras tener al margen de tus creencias (incluso políticas). Sin embargo, es cierto que una lucha constante de los seres humanos es la que tenemos que librar a diario con nuestros propios prejuicios y estereotipos. A mí, este artículo me ha dejado pensando mucho al respecto: ¿por qué tengo que alinearme de tal o cual manera? ¿por qué no puedo ser yo mismo sin dañar a terceros o terceras? ¿por qué no debo salirme del renglón?
    Buen tema para seguir reflexionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no dañas a nadie siendo como quieras ser, acá el problema es que todos se ofenden si no eres como los libros, los sacerdotes y los no tolerantes quieren, no sé qué les ofende de las personas distintas, somos libre-pensantes; todos dicen que Dios nos dió el libre albedrío, es decir que podemos elegir Nadie puede obligarnos a pensar o actuar de alguna forma, porque no solo dejamos de someternos

      Eliminar
  5. Mis estimados, no se quien culpo a la biblia para tapar mañas. pero ya que salio a colación, aquí les dejo una cita bíblica que espero la lean e interpreten de manera juiciosa y se darán cuenta que la primera en llamar a la equidad de genero es la palabra de Dios.Efesios 5:22-32 Reina-Valera 1960.
    Digo... El que tiene oído para oír, oiga; el que no, siga echándole la culpa.

    ResponderEliminar
  6. Leí la cita. Sin duda habla de una relación recíproca entre dos partes, específicamente el varón y la mujer, especialmente si deciden santificar o reafirmar formalmente su relación.
    Pregunta: ¿debemos tomarla al pie de la letra solo aplicable a relaciones heterosexuales, o podemos extenderla las homosexuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente esa es la pregunta correcta Nelson peñaherrera castillo; lo otro a notar es que es un bello libro de historias, y allí cuenta que el hombre debe amar, respetar y alimentar a su mujer y está debe someterse al marido, actualmente esto no cabe, muchas mujeres trabajan tanto o más que sus esposos, ya no respetan, aman y les molesta proveer alimentos, en pos de la equidad de género e igualdad de derechos cumplen los mismos deberes pero solo la mujer lava, plancha, cocina y si un hombre hace eso es homosexual, la sociedad le hace sentir mutilado sexualmente porque No es propio de su género. Debemos usar argumentos más propios del contexto en el que se desarrolla nuestra historia, nuestro capítulo que es precisamente el que ha abierto el debate

      Eliminar
  7. Un momento, no mezclemos papas, Plátanos y camotes, el punto a discutir aquí fue la equidad de genero, no la orientación sexual. pero ya que salio a colación... la biblia es clara sobre uno y otro tema nos guste o no (a no ser que quien la interprete trate de jalar agua para su molino), pero sobre todas las cosas no olvidemos ejercer nuestro libre albedrío. abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblia es una cosa pero la realidad es otra, y aunque diga lo que quiera, la realidad es que aunque según quien sea no es correcto la homosexualidad existe, aberración o no existe y no solo en los humanos, en la naturaleza hay muchas especies que presentan comportamientos homosexuales; de hecho con la sobrepoblación del planeta, la contaminación y la eminente muerte de la especie humana en poco más de 100 años, he creído que es una forma natural de control poblacional en individuos que de algún modo no deben reproducirse, porque negarles lo que la naturaleza les impulsa, si se vuelve un observador en esta jungla se dará cuenta de que así como los leones en las sabanas, viejos suelen andar de dos en dos, los hombres son impulsados a controlar la población de un modo conciente o por instinto.

      Eliminar
    2. La biblia es una cosa pero la realidad es otra, y aunque diga lo que quiera, la realidad es que aunque según quien sea no es correcto la homosexualidad existe, aberración o no existe y no solo en los humanos, en la naturaleza hay muchas especies que presentan comportamientos homosexuales; de hecho con la sobrepoblación del planeta, la contaminación y la eminente muerte de la especie humana en poco más de 100 años, he creído que es una forma natural de control poblacional en individuos que de algún modo no deben reproducirse, porque negarles lo que la naturaleza les impulsa, si se vuelve un observador en esta jungla se dará cuenta de que así como los leones en las sabanas, viejos suelen andar de dos en dos, los hombres son impulsados a controlar la población de un modo conciente o por instinto.

      Eliminar
  8. OK. No lo mezclemos, pero en todo caso incorporemos este libro a todo el conjunto de conocimiento documentado desde el enfoque de equidad de género y concentrémonos en quién lo dice, cómo lo dice y cómo se interpreta.

    ResponderEliminar
  9. A propósito de este artículo de opinión. Aquí tienen otro que retrata muy bien la realidad de este mundo machista: http://www.eldiario.es/interferencias/ninas-primera-fila_6_523257681.html

    ResponderEliminar